Declaración de la OCJF sobre el reciente artículo del Washington Post sobre el supuesto cambio de política de ICE
El Orange County Justice Fund (OCJF) está al tanto de las supuestas directrices políticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), reportadas inicialmente por el Washington Post, que harían inaccesibles las audiencias de fianza para gran parte de los inmigrantes detenidos, en particular aquellos que ingresaron a Estados Unidos sin inspección. El acceso a las fianzas brinda a los miembros de la comunidad representación legal y la posibilidad de defender su caso desde la libertad y la seguridad de su hogar. Al bloquear el acceso a las audiencias de fianza, ICE está bloqueando el acceso de las personas a la libertad.
Para marzo de 2024, más de 21,000 de las 36,000 personas detenidas por ICE (más del 60%) habrían ingresado a los Estados Unidos sin inspección, según datos de TRAC Immigration de la Universidad de Syracuse.
Como el único proveedor de fondos de fianza en el condado de Orange, estamos trabajando para comprender rápidamente cualquier cambio en las políticas y apoyar a nuestros vecinos en este panorama incierto. Si la información del Post es correcta, el hecho de que el público solo se haya enterado de este memorando una semana después de su supuesta publicación, indica que ICE prefiere mantenerlo fuera del foco público, impidiendo que los defensores vean el alcance completo de sus acciones.
Cuando una persona es detenida por ICE, un juez de inmigración puede fijar una fianza, un precio para asegurar su liberación mientras su caso avanza. Durante los últimos ocho años, nuestro fondo comunitario para fianzas ha permitido que las personas detenidas que no pueden afrontar el costo, se reúnan con sus familias y luchen por sus casos desde casa. El memorando de ICE ha puesto en riesgo este esfuerzo comunitario.
En la situación actual, nuestro fondo para fianzas continuará. Seguiremos buscando aclaratorias sobre cómo el memorando de ICE afecta a nuestra comunidad y explorando nuevas maneras de apoyar a los inmigrantes del Condado de Orange y sus familias. Mientras navegamos juntos esta incertidumbre, cualquier persona que necesite apoyo inmediato puede acceder a nuestros recursos de empoderamiento legal para obtener más información.